Aprendamos sobre nuestra lengua y los idiomas del mundo

Es apasionante y sorprendente saber cuántas lenguas existen en el mundo. Según un estudio del Washington Post existen más de 7000 idiomas en el planeta. ¡wow!, ¿es una cifra enorme verdad? 

5 Idiomas más hablados del mundo

Si alguna vez pensaste en estudiar o conseguir un trabajo en el extranjero, seguro que te será muy útil aprender en qué países se hablan los idiomas del mundo y saber cuáles son esos idiomas más hablados, de esta manera poder elegir que idioma puedes estudiar como segunda lengua. Te comparto una lista con el top 5 de los idiomas más hablados en el mundo. China, el país más poblado es el que lidera esta lista con más de mil millones de habitantes, lo que quiere decir que 1 de cada 6 personas hablan esta lengua. En segundo lugar y como para que te llenes de orgullo está el idioma español, que se habla en gran parte de los países de Latinoamérica, España, y parte de Centroamérica, superando así los 400 millones e personas hablantes de este idioma. En tercer lugar el idioma Inglés, que a comparación del Chino o el español se habla en un mayor número de países (106), y por esto es considerado el idioma más internacional del mundo. En cuarto lugar el Hindi, el idioma oficial de la India, con más de 340 millones de hablantes y por último en quinto lugar el árabe, que de acuerdo a las estadísticas hay más de 250 millones de personas que hablan este idioma. 

  • 1. Chino 
  • 2. Español
  • 3. Inglés
  • 4. Hindi
  • 5. Árabe

Dónde se habla el idioma español y por qué es importante

Ahora ya sabes que el Español es el segundo idioma más hablado en el mundo lo que representa más del 7% de la población mundial. El Instituto Cervantes publicó un informe  titulado “El español: una lengua viva”, donde destaca y contextualiza la importancia del idioma Español. Estas 5 razones que te menciono a continuación nos ayudan a entender un poco más la importancia del idioma español. 

1. Más de 472 millones de personas tienen como lengua nativa el español. 

2. El 6,4% del PIB mundial lo representan países de habla hispana. 

3. Cada vez más personas estudian español como segunda lengua, actualmente más de 21 millones de personas de todo el mundo.

4. El 78% de poder adquisitivo y de compra lo suman México, España, Estados Unidos y Canadá. 

5. Se predice que para el 2050 más de 530 millones de personas hablaran español, de los cuales 100 millones estarán viviendo en los Estados Unidos.

Saber español garantiza un valor añadido en el mundo laboral

Importancia de las reglas ortográficas en el idioma español 

«Nada puede hacerte perder credibilidad más rápido y hacerte ver como un ignorante, que un error ortográfico»

Roslyn Petelin, profesora de escritura en la Universidad de Queensland

Ahora que ya sabes lo importante que es el idioma español a nivel internacional, debes saber también por qué es necesario escribir correctamente. Si bien es cierto, muchas personas hablan español, pero de todas estas, existen muchísimas que comenten errores ortográficos. La ortografía se trata básicamente de la forma correcta de escribir las palabras, un conjunto de normas comunes a la escritura. Es fundamental aprender la ortografía del español, una mala escritura no solo crea confusión, o falta de coherencia, la persona que escribe de manera incorrecta puede perder autoridad y prestigio.

En esta época, en la que la escritura es el medio de comunicación más extendido es trascendental escribir de una manera correcta. Una persona que escribe respetando la ortografía refleja profesionalidad y conocimiento, escribir correctamente es importante sobre todo para nosotros los maestros, que debemos enseñar a nuestros alumnos con el ejemplo.

“No se trata, entonces, de dejar de escribir para enseñar ortografía, sino de reflexionar sobre la norma ortográfica en el interior de situaciones de escritura, ya que el conocimiento de dicha norma debe estar al servicio de la comunicabilidad textual”

Kaufman, A. M. (1999)
idiomas del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *