fbpx

Blog

Contenedores de reciclaje: Como reciclar de acuerdo al color de los contenedores

RESIDUOS Y RECICLAJE

Cada día en nuestras ciudades se produce una gran cantidades de residuos producto de nuestras actividades diarias. Estos desechos si no son tratados adecuadamente generan problemas ambientales como contaminación e incluso problemas de salud. Es una de las principales crisis que afrontan las ciudades modernas. 

El respeto por el medio ambiente y la gestión de residuos no dependen solo de las instituciones públicas o de la municipalidad, es responsabilidad de cada ciudadano, es por eso que lo primero que debemos hacer es cambiar la visión que tenemos de los residuos como basura, o como algo que no sirve, y comenzar a verlos como recursos que también pueden ser utilizados y aprovechados como nuevos materiales. No olvidemos que la educación ambiental empieza desde casa, y debemos enseñar a nuestros pequeños con el ejemplo sobre la importancia del reciclaje en la actualidad.

Una de las formas para minimizar los impactos ambientales generados por residuos sólidos y poder conseguir un verdadero desarrollo sostenible es usar contenedores de reciclaje por colores. La Norma Técnica Peruana 900.058-2019. GESTIÓN DE RESIDUOS. Establece el código de colores para el almacenamiento de residuos sólidos. 

Es por eso que hoy quiero contarte como reciclar de acuerdo a esta norma, el código de colores de los contenedores de reciclaje, tipos de residuos e importancia del reciclaje. 

Contenedores de reciclaje por colores

Ahora toca aprender … Para entender adecuadamente el adecuado almacenamiento de residuos sólidos, primero debemos saber diferenciar ¿En qué cubo de basura debemos de depositar los residuos según su tipo y procedencia? y esto lo haremos de acuerdo al color de cada contenedor. 

RESIDUOS Y RECICLAJE
Fuente: NTP 900.058-2019

Contenedor verde

Los contenedores de color verde, son para almacenar los residuos aprovechables, pero,  ¿Cuáles son estos residuos?. Algunos ejemplos de residuos que puedes colocar en este contenedor son:

Papel y cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, empaques compuestos como tetrabrik y metales como latas de gaseosa, entre otros. 

Contenedor negro

El contenedor de color negro, es para aquellos residuos “no aprovechables”, como papel metalizado, cerámicos, colillas de cigarro, residuos sanitarios como papel higiénico, pañales, paños húmedos, entre otros. 

Contenedor marrón

En el contenedor marrón debemos colocar los “residuos orgánicos”, entre ellos podemos encontrar restos de alimentos, restos de poda y hojarasca. 

Contenedor rojo

Finalmente en el contenedor de color rojo, debemos almacenar todos los residuos peligrosos como pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas, entre otros. 

Al usar correctamente el almacenamiento de residuos en los contenedores de basura, optimizamos y facilitamos el trabajo que realizan los municipios, aprender correctamente el código de colores orienta de una manera más efectiva y sencilla a la población para poder efectuar una mejor segregación de los desechos que se generan día a día.

Tipo de ResiduosColorEjemplos de residuos
AprovechablesVerdePapel y cartón. Vidrio. Plástico. Textiles. Madera. Cuero. Empaques compuestos. Metales
No aprovechablesNegroPapel encerado, metalizado,Cerámicos. Residuos sanitarios
Orgánicos MarrónRestos de alimentos. Restos de poda. Hojarasca
Peligrosos RojoPilas. Lámparas y luminarias. Medicinas vencidas. Empaques de plaguicidas. 
Fuente: NTP 900.058-2019

Las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar

Cada ciudadano genera en promedio 1 Kg de basura al día, lo que da 365 Kg al año

La regla de las 3R es de vital importancia para reducir el volumen de residuos y desarrollar hábitos de consumo responsable que nos concienticen a todos a tirar menos basura y reducir nuestra huella de carbono. 

¿Cuáles son estas 3R y como implementarlas?

Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir

Se refiere a consumir menos y evitar comprar objetos de moda que tiraremos a la basura. Estamos acostumbrados a gastar, comprar y malgastar los recursos, debemos generar una conciencia en la que pesemos antes de comprar si realmente lo necesitamos. Además, se trata de disminuir nuestros gastos de luz y agua, de este modo agotaremos menos recurso y generaremos menos contaminación.

Reutilizar

Al reutilizar nos referimos a volver a usar las cosas. Antes de tirar algo, pregúntate ¿En qué más puedo usar esto, que otro uso puede tener? De esta forma podemos darle otro uso a las cosas que usamos en la vida diaria antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos definitivamente.

Piensa que la mayoría de las cosas pueden tener más de una vida útil, ya sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso. De este modo evitas comprar cosas nuevas con demasiada frecuencia.

Reciclar

La última de las 3R y una de las más populares. Como explicamos al inicio de este artículo, el correcto almacenamiento de los residuos sólidos y uso de los contenedores de basura nos ayuda a poder reciclarlos posteriormente. El reciclaje se trata de rescatar lo más posible de un material (basura), para poder convertirlo en un nuevo producto, se puede decir que la materia prima del nuevo producto son los residuos anteriores.

Actualmente la sociedad ha implementado enormemente nuevos sistemas de reciclaje, entre ellos los más comunes son el reciclaje de plásticos, papel y metal. Sin embargo los hábitos de consumo de la población han aumentado mucho más y la reutilización ha disminuido. Es por ello que si colocamos en un nivel de importancia cada “R”,  diríamos que la más importante es reducir, la segunda reutilizar y la tercera reciclar. De nada nos sirve aumentar el reciclaje si la producción y creación de nuevos productos sigue aumentando.

La correcta gestión de los residuos sólidos, y el uso de los contenedores de reciclaje es esencial y una prioridad para conseguir un verdadero desarrollo sostenible, en el que el crecimiento económico de una ciudad, no esté ligado a un mayor consumo de materiales y energía. 

3r reciclaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *