Estrategia de aprendizaje

Estrategias de aprendizaje con elementos de tu contexto

Estrategia de aprendizaje. Una de las formas más enriquecedoras para aprender es utilizar elementos cotidianos como técnicas de aprendizaje. Aquí les dejo un ejemplo usando la fortaleza de Kuelap como inspiración.

Espero que esto les ayude para que liberen su creatividad. Empiecen a elaborar y  a crear sus propias estrategias.

LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE KUELAP

estrategia de aprendizaje

KUELAP GENERA TU PASIÓN POR APRENDER

Lo primero que tienes que hacer es conocer Kuelap. Si aún no conoces Kuelap, puedes usar el internet para buscar información y conocer un poquito acerca de la maravillosa fortaleza de Kuelap. Lo importante aquí es aprender. Tenemos que incentivar a nuestros estudiantes a aprender y generar sus estrategias para aprender.

UNE TUS IDEAS Y APRENDE

Para aprender has de plantearte estas cuatro preguntas:

  1. ¿Qué necesito aprender?
  2. ¿Dónde encuentro lo que quiero aprender?
  3. ¿Cuál es la mejor forma de aprender?
  4. ¿Cómo aplico lo que aprendí?

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE KUELAP

ENSEÑA LO QUE APRENDISTE

Si respondiste las preguntas anteriores y lograste aprender, es hora de enseñar, te recomiendo que empieces con tu familia.

LIBERA TU CREATIVIDAD

Cada vez que enseñes a otra persona lo que aprendiste, hazlo mejor y de manera creativa. Tu meta es conseguir que la persona a quien le enseñas entienda lo que le quieres transmitir. Deberás buscar la forma, sin importar su edad, lo conocimientos que tenga previos acerca del tema. La otra persona debe entender lo que le enseñas. ¡Asegúrate de ello!

.

AYUDA A OTROS CON TUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

Busca que cada vez que enseñes a alguien más, esta sea una forma de ayudarle a solucionar algún problema o interrogante que tenga.

PRÉMIATE

Ya eres una mejor persona, aprendiste lo que necesitabas es hora de premiarte, no esperes que otras personas lo hagan, tu sabes que mereces lo mejor.

EJEMPLO DE LA ESTRATEGIA KUELAP

APRENDER A TOCAR GUITARRA

¿Por que se me ocurrió la estrategia de aprendizaje Kuelap?

Actualmente estoy trabajando en la ciudad  Luya,  y uno de los lugares más importantes de esta ciudad, conocido como el segundo Machu Picchu del Perú, es la ciudadela de Kuelap, ubicada en Tingo, provincia de Luya, departamento de amazonas, próximo al caserío de Kuelap. En esta ciudadela se encuentra tallada en las paredes de piedra la forma de un rombo, esta simbología es muy común, y es incluso utilizada en las construcciones modernas, como hoteles y restaurante ya que es un elemento muy representativo de la cultura Chahapoyas. Es por eso que en LA ESTRATEGIA KUELAP, involucré este símbolo. De esta manera es mucho más fácil para los estudiantes recordar lo que estudiaron, ya que este es un elemento que lo ven a diario en su vida cotidiana.

Así como la estrategia Kuelap, tu puedes crear tus propias estrategias de aprendizaje usando los elementos más representativos del contexto donde te encuentres.

Si te gustó este post, compártelo en pinterest

métodos de aprendizaje

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *