Los cuentos infantiles y la educación en valores

Los cuentos infantiles estimulan la reflexión infantil, despiertan el interés en los niños y niñas hacia la lectura, les permite convertir escenarios fantásticos en reales, desarrollar su imaginación y creatividad, estimular el lenguaje, desarrollo del arte,  además de aprender a resolver conflictos. 

Alguna vez te has hecho la siguiente pregunta: ¿Transmiten valores los cuentos infantiles? Los valores son un elemento primordial en la formación de los niños. Mediante los cuentos infantiles se pueden promover infinidad de valores como, amor, libertad, justicia, honestidad, etc. La Formación en valores usando cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil,  cobran una gran importancia ante el desarrollo de los valores que posteriormente guiará la vida de los individuos.

 Sobre los cuentos para dormir cortos

Los cuentos para dormir cortos no solo ayudan a conciliar el sueño, también desarrollan un gusto por la lectura.  

Por qué leer cuentos infantiles a los niños 

La lectura de los cuentos favorece la capacidad crítica del niño, a la vez que se estimula su imaginación y creatividad a la hora de tomar decisiones. Es un medio de transmisión de conocimiento, y les permite construir su propia representación de la realidad. En este sentido, los cuentos se convierten  en un recurso clave para lograr el pleno desarrollo del pensamiento creativo y favorecer su expresión espontánea ante cualquier actividad del aprendizaje escolar.

También te puede interesar: Cómo aprender usando historietas

Existen ciertas características que convierten a los cuentos infantiles en uno de los materiales pedagógicos más enriquecedores  (Méndez-Giménez & Fernández-Río, 2013; Padial & Sáenz; López, 2013; Vargas & Carrasco, 2006).

– Ayuda a comprender el mundo en el que vive el lector y a afrontarlo, por ejemplo mediante la concreción de los temores de los niños (miedo a la oscuridad, a que su mamá desaparezca, a perderse…). 

– Proporciona temas, motivos y detalles para nutrir su inspiración (la personificación de animales y objetos, la presencia de un reto, peligro o aventura que los personajes deben afrontar, la magia, la fantasía, etc.), por lo que estimula el desarrollo del pensamiento libre y creativo, al mismo tiempo que divierte y activa la curiosidad. 

– Amplía el horizonte intelectual y artístico de los niños y adolescentes, así como su universo social, afectivo, imaginativo y lingüístico.

¿Donde encontrar cuentos infantiles ?

Puedes encontrar una infinidad de cuentos en internet, personalmente, te recomiendo la web https://frases.top dependiendo de la edad, puedes encontrar cuentos para los niños más pequeños hasta los más grandes.

PEDRO ANTONIO MARTÍNEZ AMAYA autor de la web es un apasionado por la escritura, además de haber ejercido como  psicólogo y logopeda durante más de 13 años, especialista en terapia de lenguaje de niños. 

cuentos infantiles

Fuente:

Marín-Díaz, V. & Sánchez-Cuenca, C. (2015). Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1093-1106.

Bruder, M. (2000). El cuento y los afectos. Buenos Aires: Galerna

Martín, A. (2006). Vamos a contar un cuento. Revista Digital de Investigación y Educación, 22. Recuperado el 3 de febrero de 2014, de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/ mod_revistaense/archivos/N_22_2006/- CUENTO_infan.pdf (03/02/2014).

Escalante, D. & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Artículos arbitrados, 43, 669-678.

Méndez-Giménez, A. & Fernández-Río, J. (2013). El diseño de cuentos motores en la formación inicial del profesorado asturiano. Análisis de las creencias de los estudiantes desde la perspectiva construccionista. Revista de Investigación en Educación, 11 (2), 111-122.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *