Motivacion para aprender

¿Como encontrar motivación para estudiar y aprender?

Motivación para aprender .

¡HAZ LAS TAREAS! Pienso que tener una mamá gritando ¡Haz las tareas!. No ayudará a tener motivación para aprender a nuestros estudiantes. A tener determinación, perseverancia, auto disciplina, tenacidad y pasión por aprender.

Necesitamos que padres, madres y maestros motiven a los estudiantes. Para que nuestros estudiantes encuentren intereses reales que más tarde se conviertan en pasiones. 

  • Con actividades de motivación y la adecuada motivación para aprender un estudiante que tiene pasión por aprender formulará buenas preguntas.
  • Construirá respuestas haciendo uso de sus saberes diversos, contrastará la nueva información con la realidad.
  • Reflexionará y opinará sobre los acontecimientos actuales, analizará las situaciones problemáticas desde diversos ángulos. 
  • Investigará integrando diversas disciplinas.
  • Dominará instrumentos y métodos para producir conocimiento.

¿Cual es la tarea de padres y maestros?

Por lo tanto, padres, madres y maestros debemos lograr que nuestros estudiantes aprendan a pensar de manera crítica. Tenemos que lograr que tengan buenas habilidades comunicativas. Que tengan capacidad de colaborar. Y que resuelvan problemas de manera creativa. La motivación escolar es esencial

Debemos reconocer a los estudiantes como seres que piensan, sienten y actúan de manera diversa. De esta manera entenderemos como motivar a un niño a estudiar.    

Les propongo que hagan a sus hijos, a sus estudiantes protagonistas de sus propios aprendizajes.

MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES AL APRENDIZAJE

Existe motivación intrínseca, propia de la persona. Y la  extrínseca que el maestro, los padres, madres y el contexto deben apoyar para lograr la auto-motivación del propio estudiante.

¿Cómo motivar a los alumnos? Una excelente manera de motivar a los estudiantes es Aprender de manera divertida.

RECOMENDACIONES PARA LOGRAR LA AUTOMOTIVACIÓN

Debe establecerse desde el inicio el ¿Para qué? De lo que se va a aprender. ¡El estudiante debe entender que lo que aprende se aplica! Y le permite resolver otras situaciones problemáticas.

Motivación en el aula. El maestro tiene el compromiso de satisfacer las necesidades motivacionales de los estudiantes y contagiar entusiasmo al compartir experiencias.

Debe ser un ejemplo de actitud triunfadora que motive a sus estudiantes a seguir su propio camino.

Una buena estrategia es incentivar la curiosidad y el interés por asumir compromisos y responsabilidades ante el trabajo colaborativo. Aplicando esto a la solución de problemas reales de su contexto que motiven a los estudiantes a seguir aprendiendo.

También mantener una escucha activa, interesarse por sus dificultades y dialogar de manera constante.

Estas diversas recomendaciones generarán un entorno favorable para lograr una verdadera auto-motivación por aprender.

¿CÓMO FOMENTAR LA AUTOMOTIVACIÓN? Estrategias y técnicas

Para impulsar la automotivación los estudiantes deben confiar en sus conocimientos, habilidades y actitudes para concluir sus tareas con éxito.

Para incentivar la automotivación los maestros deben generar la autorregulación del aprendizaje.

El estudiante debe fijarse sus propias metas y utilizar diversas estrategias para aprender: actividades individuales, en parejas, en equipo, etc.

El maestro debe usar los diferentes espacios de la institución educativa y adaptarlos a las necesidades de los estudiantes.

Analizar las diferentes capacidades y apoyar a los estudiantes para que superen la frustración.

Si te gustó, compártelo en pinterest!

 

 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *