Actividades auténticas

ACTIVIDADES AUTÉNTICAS EN LA EDUCACIÓN

 El término Tareas o Actividades Auténticas fue acuñado por Wiggins (1998). Considera que una actividad auténtica se caracteriza por reproducir los modos en las que las personas utilizan el conocimiento en situaciones reales.

Las actividades auténticas están relacionadas con los intereses, necesidades, expectativas e iniciativas. Que se originan tanto en la institución educativa como en las de la vida diaria, permitiendo así fortalecer la autoestima de los estudiantes.

¿Por qué las actividades auténticas son importantes para la educación?

 Estas actividades auténticas son importantes porque nuestras Instituciones Educativas están conformadas por personas y las personas presentan múltiples características. Las personas no solamente son seres pensantes. Hablar del ser es hablar del cuerpo y la mente de las personas, del mundo real en el que se desarrollan, las personas con las que en forma continua se relacionan. Los estudiantes que forman parte de una Institución Educativa que confía en ellos mismos y en los demás, se pueden encargar de su propio aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES AUTÉNTICAS

caracteristicas de las actividades auténticas

  •  Contextualizada: que conlleva una aplicación a la realidad de los estudiantes quienes deberán hacer uso de recursos variados.
  • Propósito: tiene una finalidad definida, una meta a alcanzar de la vida real.
  • Rol: significativo para los estudiantes.
  • Destinatario: las actividades están dirigidas a destinatarios reales que pueden percibir sus resultados y opinar sobre ellos.
  • Incertidumbre: requieren resolver problemas que pueden tener más de una solución.
  • Restricciones: en la vida real existen restricciones por lo que es necesario idear alternativas y tomar decisiones.
  • Proceso: incluyen oportunidades para ensayar, consultar recursos, obtener retroalimentación y mejorar los productos.
  • Repertorio de recursos cognitivos: las situaciones, productos y problemas de la vida real en general no se resuelven a través de un conocimiento o procedimiento específico, sino que requieren de la activación simultánea de varios de ellos, probablemente adquirida en distintos momentos y áreas.
  • Interdisciplinarias pueden ser aplicadas a través de diferentes áreas.

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD AUTÉNTICA

 Deberá responder a las siguientes preguntas

¿Qué tendrán que hacer los estudiantes?

¿Cómo trabajarán?

¿Qué recursos utilizarán?

¿Qué tendrán que entregar?

También te puede interesar: Neurociencia y educación

ACTIVIDADES AUTÉNTICAS Y EVALUACIONES AUTÉNTICAS

Si la enseñanza en la institución educativa se organiza en torno a actividades auténticas, la evaluación requiere guardar congruencia con ellas. De tal manera que también exista una evaluación auténtica. La razón principal de una evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados.

La evaluación auténtica, exige, que el estudiante resuelva tareas complejas y auténticas usando sus saberes previos. Los nuevos conocimientos y las habilidades relevantes para la solución de problemas de la vida real. Por lo antes mencionado, la evaluación auténtica se enfoca en el desempeño del estudiante.

Es necesario recordar que “situación de la vida real” no solo se refiere a hacer algo en la calle, fuera de la institución educativa. Se refiere más bien a mostrar un desempeño significativo en situaciones y escenarios que permitan al estudiante demostrar cuánto ha logrado comprender y solucionar en relación con asuntos de verdadera pertinencia y trascendencia en lo personal y social.

Ejemplos de evaluaciones auténticas en la institución educativa

Demostración del proyecto realizado por los estudiantes:

  • en una feria de las ciencias
  • en una presentación artística
  • en una colección de trabajos integrada en un portafolios
  • en la ejecución en un festival de danza
  • en la ejecución en un festival música o teatro
  • en la participación en debates sobre asuntos sociales
  • en la presentación de escritos originales

El propósito de las evaluaciones centradas en el desempeño es evaluar la habilidad de trasladar el conocimiento y la comprensión a la acción.

El rol del estudiante es planear, diseñar, construir y proporcionar una respuesta original.

La evaluación auténtica influye en el aprendizaje porque permite destacar el empleo del conocimiento y habilidades disponibles de los estudiantes en contextos de solución de problemas importantes.

La evaluación auténtica implica la autoevaluación por parte del estudiante, pues la meta es la autorregulación y la reflexión de su propio aprendizaje.

    ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA CENTRADAS EN EL DESEMPEÑO:

  • Los portafolios
  • Las pautas de observación y/o autoevaluación de una ejecución
  • Las pruebas situacionales
  • Los registros observacionales y anecdóticos
  • Los diarios de clase
  • Las rúbricas o matrices de valoración.

Estas estrategias deben estar vinculadas con asuntos relevantes de la vida real. Es decir, tienen que vincular la institución educativa con la vida.

Si te gustó este artículo, compartelo en pinterest

ACTIVIDADES AUTENTICAS EN EDUCACION

8 comments

  1. Hola Kori, nos encantó el artículo. Muy interesante. Existe la posiblidad de compartirlo vía Facebook? Nosotras trabajamos en la temática de altas capacidades. Gracias.
    Saludos!

  2. HOLA KORY NOS PODRÍAS ENVIAR EL DOCUMENTO, PUESTO QUE ESTAMOS TRABAJANDO CON LOS ALUMNOS ESTE CONCEPTO DE APRENDIZAJE. TE LO AGRADECERÍAMOS INFINITAMENTE, GRACIAS.

  3. si me interesa un diseño de planeación de una clase, trabajo en educación especial soy profesora y se me dificulta, muchas gracias

  4. Saludos… y excelente artículo,
    soy un seguidor suyo…Bendiciones y a seguir apostando por la EDUCACIÓN es la que nos permitirá ser mejores personas…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *