APRENDER MATEMÁTICA CON EL MODELO VIVENCIAL

APRENDER MATEMÁTICA CON EL MODELO VIVENCIAL

Aprender matemática es mucho más fácil con el modelo vivencial.

PARTIREMOS DE UN PROBLEMA

Ana, Iris, Rocío y Corina son cuatro amigas que creen que comiendo naranjas pueden evitar la gripe, por esto se fueron al mercado y compraron tres naranjas para compartir. Luego se sentaron juntas para saborear las deliciosas naranjas. Primero, sacaron una naranja y la partieron en cuatro partes, una para cada una. Después hicieron lo mismo con las demás naranjas. ¿cuál es la fracción de naranjas que comió cada persona?, ¿Creen que el reparto fue equitativo?, ¿Por qué? 

Los estudiantes deberán explicar  con sus propias palabras ¿De qué trata el problema? ¿Qué es lo que se pide en el problema?

Pedimos a los estudiantes que establezcan relaciones entre los datos del problema, formulando algunas preguntas: ¿Cuántas amigas son?, ¿y cuantas las naranjas?, ¿alcanzará una naranja para cada persona? ¿sí o no? ¿por qué? ¿qué dato se desconoce?

Proponemos a los estudiantes que busquen estrategias planteando las siguientes preguntas: ¿se parece a otros problemas que resolviste? ¿en qué se parece? ¿creen que la solución podría ser parecida? ¿sería buena idea vivenciar el problema? ¿sí o no? ¿por qué?     

MODELO VIVENCIAL PARA HALLAR LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Organizamos a los estudiantes en equipos y les indicamos que las amigas primero van a comprar las naranjas y luego realizarán la primera, segunda y tercera repartición.

1 Compro tres naranjas

aprender matematica naranjas

2  Primera repartición: Divido la primera naranja en cuatro Partes

aprender matemática fracciones

3 Segunda repartición: Divido la segunda naranja en cuatro Partes

aprender matemática fraccionesaprender matemática fracciones

4 Tercera repartición: Divido la tercera naranja en cuatro Partes

aprender matemática fracciones

aprender matemática fraccionesaprender matemática fracciones

Entonces cada persona comió ¾ de naranja

Formulamos la siguiente pregunta ¿creen que el reparto fue equitativo? ¿por qué? Solicitamos que argumenten la respuesta.

aprender matemática fracciones con naranjas

PARA RECORDAR

La noción de fracciones en cuarto grado es construida a partir de los problemas de reparto y de dividir el todo en partes iguales.

También te puede interesar: Neurociencia y educación |Neuropedagogía

Para evidenciar el desempeño:

Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de: la fracción como parte todo, así como equivalencias y operaciones de adición y sustracción entre fracciones usuales usando fracciones equivalentes.

Los niños deben reconocer qué se va a repartir, cuál es la cantidad de objetos a repartir en forma equitativa, en cuántas partes se va a dividir o a cuántas personas se les va a repartir. Es importante también identificar si la cantidad de objetos es mayor o menor que la cantidad de partes a obtener, lo cual da origen a la formulación de una fracción o de un número mixto.

Los problemas que se resuelven para el logro de este desempeño son aquellas situaciones de reparto en las que se debe analizar si es posible repartir el resto. Por ejemplo:

Juan, Wilder y Valdemar se reparten equitativamente cinco barras de chocolate ¿Cuánto recibirá cada persona?

MODELO VIVENCIAL

1 Compro cinco barras de chocolate.

APRENDER MATEMÁTICA MODELO VIVENCIAL

2 Reparto una barra de chocolate a cada uno.

FRACCIONES MODELO VIVENCIAL

3 Las dos barras de chocolate que sobran las divido en tres partes cada una para poder repartirlas entre las tres personas.

APRENDER FRACCIONES CON MODELO VIVENCIAL

A cada persona le toca una barra de chocolate y 2/3, es decir 1 2/3, el cual es un número mixto.

MODELO VIVENCIAL MATEMÁTICA

 

Si te gustó este post, compártelo en pinterest

MODELO VIVENCIAL APRENDER FRACCIONES

 

7 comments

  1. Buenas tarde maestra, muy interesante su blog , sobre todo ahora que el nuevo CNEB plantea nuevos retos , como el de plantear tareas autenticas , por cierto no sé si ud. podría ayudarme plantear algunas tareas para el área de ciencia y tecnología para el 2do grado de secundaria. Gracias.

  2. IMPORTANTE MATERIAL, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA, sera de gran ayuda para que muchos colegas puedan implementar el Currículo Nacional de Educación Básica de manera eficiente, aun hay muchas preguntas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *