ORGANIZANDO IDEAS PARA ENTENDER COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y DESEMPEÑOS

COMPETENCIA: ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA

Esta competencia se define como el uso del lenguaje escrito para construir sentidos en el texto y comunicarlos a otros. Se trata de un proceso reflexivo porque supone la adecuación y organización de los textos considerando los contextos y el propósito comunicativo, así como la revisión permanente de lo escrito con la finalidad de mejorarlo.

En esta competencia, el estudiante pone en juego saberes de distinto tipo y recursos provenientes de su experiencia con el lenguaje escrito y del mundo que lo rodea. Utiliza el sistema alfabético y un conjunto de convenciones de la escritura, así como diferentes estrategias para ampliar ideas, enfatizar o matizar significados en los textos que escribe. Con ello, toma conciencia de las posibilidades y limitaciones que ofrece el lenguaje, la comunicación y el sentido. Esto es fundamental para que el estudiante se pueda comunicar de manera escrita, utilizando las tecnologías que el mundo moderno ofrece y aprovechando los distintos formatos y tipos de textos que el lenguaje le permite.

 Para construir el sentido de los textos que escribe, es indispensable asumir la escritura como una práctica social. Además de participar en la vida social, esta competencia supone otros propósitos, como la construcción de conocimientos o el uso estético del lenguaje. Al involucrarse con la escritura, se ofrece la posibilidad de interactuar con otras personas empleando el lenguaje escrito de manera creativa y responsable.

Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:

  • Adecúa el texto a la situación comunicativa: el estudiante considera el Propósito, destinatario, tipo de texto, género discursivo y registro que utilizará al escribir los textos, así como los contextos socioculturales que enmarcan la comunicación escrita.
  • Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada: el estudiante ordena lógicamente las ideas en torno a un tema, ampliándolas y complementándolas, estableciendo relaciones de cohesión entre ellas y utilizando un vocabulario pertinente.
  • Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente: el estudiante usa de forma apropiada Recursos textuales para garantizar la claridad, el uso estético del lenguaje y el sentido del texto escrito.
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito: el estudiante se distancia del texto que ha escrito para revisar de manera permanente el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo. También implica analizar, comparar y contrastar las características de los usos del lenguaje escrito y sus posibilidades, así como su repercusión en otras personas o su relación con otros textos según el contexto sociocultural.

También te puede interesar: Autoevaluación semáforo, una estrategia de evaluación formativa

COMPETENCIA CAPACIDAD Y DESEMPEÑO EN EDUCACION

¿QUÉ IMPLICA CADA DESEMPEÑO?

LOS DESEMPEÑOS EN LA EVALUACION FORMATIVA

¿Por qué la parte resaltada en estos desempeños de primer a sexto grado son iguales?

Para responder a esta pregunta te recomiendo revisar la página 70 del programa curricular de primaria.

Para enseñar a escribir debemos ofrecer a los estudiantes seguridad y confianza acerca de que ya saben algo de la escritura. No van a la Institución Educativa recién para conocer la escritura, saben de ella por sus interacciones con los textos en la vida diaria.

¿Qué es la situación comunicativa?

La situación comunicativa es el contexto en que se produce una comunicación y siempre existe un propósito.

Ejemplos de situaciones comunicativas formales:

Tareas escolares, presentaciones oficiales, concursos, trámites administrativos, etc.

Ejemplos de situaciones comunicativas informales:

Comentarios en redes sociales, mensajes en Twitter, chat electrónico, expresión de arte urbano en graffitis., etc.

Experiencia para escribir de los estudiantes de primer grado: los estudiantes que llegan a primer grado utilizan trazos, grafismos, letras ordenadas de izquierda a derecha y sobre una línea imaginaria para expresar sus ideas o emociones en torno a un tema a través de una nota o carta, para relatar una vivencia o un cuento.

ESCRIBE DE MANERA NO CONVENCIONAL”, se refiere a una escritura en la que los niños producen textos en los que ponen en juego sus hipótesis de escritura:

HIPÓTESIS DE CANTIDAD (“hace falta un cierto número de caracteres cuando se trata de escribir algo”)

HIPÓTESIS DE VARIEDAD (“para poder leer cosas diferentes debe haber una diferencia objetiva en las escrituras”)

HIPÓTESIS SILÁBICA (“cada letra vale por una sílaba”)

HIPÓTESIS SILÁBICOALFABÉTICA (“descubre que la sílaba está compuesta por varios elementos menores: a veces escribe las letras correspondientes a la sílaba y a veces continúa escribiendo una letra por sílaba”)

HIPÓTESIS ALFABÉTICA (“comprende que cada uno de los caracteres de la escritura corresponden a valores sonoros menores de la sílaba, y realiza sistemáticamente un análisis sonoro de los fonemas de las palabras que va a escribir.

 

En el informe de la ECE, los textos son clasificados según dos criterios: tipos textuales y formatos textuales:

 

TIPOS TEXTUALES:

INSTRUCTIVO: Presenta un conjunto de órdenes o recomendaciones para realizar una actividad específica.

NARRATIVO: Organiza la información como una secuencia de hechos que ocurren en un espacio y un tiempo.

DESCRIPTIVO: Ofrece información sobre cómo es una persona, animal, objeto o espacio.

EXPOSITIVO: Proporciona una explicación sobre diversos aspectos de un fenómeno o un problema.

ARGUMENTATIVO: Busca convencer al lector de la validez de una idea o punto de vista a partir del desarrollo de razones o argumentos.

 

FORMATOS TEXTUALES:

CONTINUO: El texto se organiza como una sucesión de oraciones estructuradas en párrafos.

DISCONTINUO: El texto se organiza visualmente en columnas, tablas, cuadros, gráficos, etc.

MIXTO: El texto presenta algunas secciones continuas y otras discontinuas.

MÚLTIPLE: Incluye dos textos provenientes de dos fuentes o autores diferentes que se enmarcan en una misma situación comunicativa.

 SOPORTE: Es el medio en el que se presentan los textos.

 

Género discursivo: Es cada forma diversa que puede adoptar un texto, como el cuento, el debate, la infografía, etc. Estas formas presentan un conjunto de rasgos característicos relativamente estables; por ejemplo, el género cuento suele estar compuesto de un inicio, nudo y desenlace. Las personas utilizan las características de los géneros discursivos como elementos compartidos entre lectores y escritores, lo que contribuye a la comunicación. Estas características también permiten subdividir y clasificar los textos; por ejemplo, cuento fantástico, cuento policial, debate político, debate académico, etc.

 

Si te gustó este artículo, compártelo en pinterest

organizando ideas para evaluacion formativa

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *