fbpx

Blog

Evaluación del Desempeño Docente Nivel Primaria – Tramo I

EVALUACION DOCENTE

¿Cuál es la norma que regula la evaluación ordinaria del desempeño para profesores de Instituciones Educativas del Nivel Primaria de EBR?

La norma que regula la evaluación ordinaria del desempeño para profesores de Instituciones Educativas del Nivel Primaria de EBR es la RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 299 – 2019 MINEDU

¿Qué busca comprobar la evaluación de desempeñó docente?

Busca comprobar el grado de desarrollo de las competencias profesionales del profesor establecidos en los dominios del Marco del Buen Desempeño Docente, así como identificar necesidades de formación en servicio ara brindarle el apoyo correspondiente en la mejora de la práctica pedagógica.

¿Qué instrumentos se aplican para recoger información sobre desempeños de la práctica pedagógica de los profesores sujetos a evaluación?

Para recoger información sobre desempeños de la práctica pedagógica de los profesores sujetos a evaluación se aplican los siguientes instrumentos:

1 Rúbricas de observación de aula: Evalúa cinco desempeños pertinentes para valorar la actuación del profesor. Este instrumento requiere la certificación vigente de quien lo aplica de acuerdo al procedimiento establecido en la Resolución de Secretaria General N° 137 – 2017 MINEDU.

La aplicación del instrumento Rúbricas de observación de aula contempla hasta tres visitas denominadas: diagnóstica (es la primera visita, es inopinada), de evaluación (es la segunda visita. El Comité de Evaluación debe informar al profesor la fecha de la misma con siete días hábiles de antelación como mínimo), de recuperación (es la tercera visita y está dirigida a aquellos profesores que no aprueben la segunda visita. Está a cargo de dos observadores certificados externos dispuestos por el MINEDU). 

La extensión de la observación puede tomar entre cuarenta y cinco y noventa minutos ininterrumpidos de duración y puede ser desarrollado en el salón u otro espacio determinado por el profesor.

2 Encuesta a las familias: Es el segundo instrumento, evalúa dos desempeños. Ambos desempeños se evalúan desde la información reportada por el conjunto de las familias de los estudiantes a cargo del profesor evaluado, representados por el apoderado, tutor legal, padre o madre de cada estudiante, mediante una encuesta anónima que consta de diez preguntas.

El Comité de Evaluación hará llegar de manera directa, sin mediación del profesor evaluado, la encuesta a cada familia para que la responda el apoderado, tutor legal, padre o madre de familia de cada estudiante a cargo de dicho profesor.

Cinco pasos para la implementación del CNEB

3 Pauta de valoración de la responsabilidad y el compromiso del docente: Evalúa un desempeño. Los medios de verificación del desempeño y aspectos valorados mediante este instrumento deberán ser determinados por el Comité de Evaluación, siguiendo los lineamientos y orientaciones del Manual del Comité de Evaluación.

4 Guía de entrevista sobre la planificación: Evalúa dos desempeños. La aplicación de este instrumento consiste en recoger información, a partir del diálogo con el profesor, sobre las características de su planificación curricular. El Comité de Evaluación debe comunicar la fecha de aplicación de este instrumento Con al menos 7 días hábiles de anticipación y de manera formal. Este plazo le permitirá al profesor organizar las fuentes de verificación referidas al diseño de su planificación y evaluación. 

En caso el profesor no se presente en la fecha citada debe presentar una solicitud dirigida al presidente del Comité de Evaluación en el plazo máximo de 5 días hábiles desde el día de la inasistencia a fin de que el Comité registre en el aplicativo el motivo de dicha inasistencia, debiendo comunicar y reprogramar por única vez la entrevista, con por lo menos 5 días hábiles de anticipación.

Fuente: RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 299 – 2019 MINEDU

http://evaluaciondocente.perueduca.pe/media/11575491048RVM-N%C2%B0-299-2019-MINEDU-opt.pdf

Evaluación del Desempeño Docente Nivel Primaria - Tramo I

Un comentario en «Evaluación del Desempeño Docente Nivel Primaria – Tramo I»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *