EVALUACIÓN FORMATIVA (CNEB Y RVM N° 025-2019-MINEDU)

La aplicación de una evaluación formativa, implica prácticas de evaluación centradas en los estudiantes y su actuación en contextos específicos, vinculando los aprendizajes con las prácticas sociales y la experiencia de vida. Al mismo tiempo posibilita un mayor involucramiento y compromiso de los estudiantes en la gestión de su propio aprendizaje a partir del desarrollo de procesos reflexivos y metacognitivos.  Permite tener una visión holística sobre la integralidad de los recursos, saberes y procesos que un estudiante pone en juego para hacer frente a determinadas situaciones y propósitos de aprendizaje.

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA

La evaluación formativa tiene por finalidad contribuir al desarrollo integral del estudiante y la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene carácter formativo porque incide directamente en la mejora de los aprendizajes, esto se observa cuando el estudiante reflexiona sobre su proceso de aprendizaje sus resultados, reconoce sus fortalezas, dificultades y necesidades, asumiendo nuevos retos; es decir, gestiona progresivamente su aprendizaje de manera autónoma.

Tomando en cuenta la RV N° 025 los maestros y maestras debemos reflexionar sobre nuestras prácticas de evaluación, cuestionar nuestras creencias y analizar las alternativas para mejorarlas. También debemos identificar el nivel actual en el que se encuentran nuestros estudiantes respecto a las competencias que estamos evaluando, para ayudarlos a avanzar a niveles más altos.

Esta evaluación nos exige enfocarnos en lo que tenemos que hacer, para ayudar a mejorar a nuestros estudiantes y crear oportunidades continuas para que demuestren hasta dónde son capaces de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia.

ORIENTACIONES PROPUESTAS POR EL CNEB PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN FORMATIVA

COMPRENDER LA COMPETENCIA POR EVALUAR

Consiste en comprender la definición de la competencia, su significado, las capacidades que la componen, su progresión a lo largo de la Educación Básica y sus implicancias pedagógicas para la enseñanza.

Ejemplo: Competencia y capacidades de Ciencia y Tecnología

INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS. El estudiante es capaz de construir su conocimiento (teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad) acerca del funcionamiento y estructura del mundo natural y artificial que lo rodea, a través de procedimientos propios de la ciencia, reflexionando acerca de lo que sabe y de cómo ha llegado a saberlo poniendo en juego actitudes (disposiciones para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica) como la curiosidad, asombro, escepticismo, entre otras.

El ejercicio de esta competencia por parte del estudiante implica la combinación de las capacidades siguientes:

Problematiza situaciones para hacer indagación: plantea preguntas sobre hechos y fenómenos naturales, interpretar situaciones y formular hipótesis.

Diseña estrategias para hacer indagación: proponer actividades que permitan construir un procedimiento, seleccionar materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis.

Genera y registra datos o información: obtener, organizar y registrar datos fiables en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis.

Analiza datos e información: interpretar los datos obtenidos en la indagación, contrastarlos con las hipótesis e información relacionada al problema para elaborar conclusiones que comprueban o refutan las hipótesis.

Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación: identificar y dar a conocer las dificultades técnicas y los conocimientos logrados para cuestionar el grado de satisfacción que la respuesta da a la pregunta de indagación.

Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo 

Consiste en leer el nivel del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel anterior y posterior. De esta comparación podemos identificar con más claridad las diferencias en la exigencia de cada nivel. Esta información permitirá comprender en qué nivel se puede encontrar cada estudiante con respecto de las competencias y tenerlo como referente al momento de evaluarlo. Este proceso se puede enriquecer con la revisión de ejemplos de producciones realizadas por estudiantes que evidencien el nivel esperado de la competencia.

Ejemplo de estándar de la competencia INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS

evaluacion normativa, Peru, Norma actualizada a febrero 2019
Los textos resaltados muestran la relación de las capacidades con el estandar

Seleccionar o diseñar situaciones significativas

Consiste en elegir o plantear situaciones significativas que sean retadoras para los estudiantes. Estas situaciones pueden consistir, por ejemplo, en describir un fenómeno, generar conocimiento explicativo de un fenómeno, discutir o retar a mejorar algo existente, recrear escenarios futuros, crear un nuevo objeto, comprender o resolver una contradicción u oposición entre dos o más conclusiones, teorías, enfoques, perspectivas o metodologías. Para que sean significativas, las situaciones deben despertar el interés de los estudiantes, articularse con sus saberes previos para construir nuevos aprendizajes y ser desafiantes pero alcanzables de resolver por los estudiantes. Además, deben permitir que los estudiantes pongan en juego o apliquen una serie de capacidades, evidenciando así los distintos niveles del desarrollo de las competencias en los que se encuentran. Estas evidencias pueden ser recogidas a través de diversas técnicas o instrumentos como, por ejemplo, la observación directa o indirecta, anecdotarios, entrevistas, pruebas escritas, portafolios, experimentos, debates, exposiciones, rúbricas, entre otros.

Ejemplos de situación significativa – cuarto grado:

Organizamos nuestra aula para aprender juntos

Los estudiantes de cuarto grado retornan a la institución educativa después de las vacaciones para seguir desarrollando sus aprendizajes y se reencuentran con compañeros/as, profesores y personal administrativo y de servicio; así también, encuentran algunas personas que recién se están integrando a la comunidad educativa. Esta unidad ofrecerá a los niños y las niñas diversas situaciones relacionadas con los propósitos de aprendizaje, a partir de las cuales podrán explorar, indagar, exponer, discutir y consensuar ideas, además de resolver problemas y establecer conclusiones, con la finalidad de construir un ambiente adecuado para el aprendizaje. En este contexto, se hace necesario generar momentos que les permitan conocerse, integrarse y organizar espacios, tiempos, materiales, responsabilidades y todo aquello que contribuya al desarrollo de sus aprendizajes. Con base en lo expuesto, se les presenta el siguiente reto: ¿Cómo podemos hacer para organizarnos y organizar el espacio de manera que todos logremos sentirnos bien y desarrollar nuestros aprendizajes?

Utilizar criterios de evaluación para construir instrumentos

Se construyen instrumentos de evaluación de competencias cuyos criterios están en relación a las capacidades de las competencias. Las capacidades son los atributos estrictamente necesarios y claves para observar el desarrollo de la competencia de los estudiantes. Se requieren instrumentos de evaluación que hagan visible la combinación de las capacidades al afrontar un desafío y que estas se precisen y describan en niveles de logro.  Esta forma de evaluar nos permitirá una evaluación holística y analítica de la competencia de los estudiantes, porque nos permitirá observar no una capacidad de manera aislada, sino en su combinación con otras. En el caso de que un estudiante tenga un desenvolvimiento disminuido en algún criterio, se entiende que tiene un menor desarrollo de la competencia. Este menor desarrollo debe considerarse como una debilidad que hay que trabajar, porque no podrá seguir creciendo en el desarrollo de su competencia si ese aspecto no es atendido oportunamente.

  Ejemplo de rúbrica

Ejemplo de rúbrica
  • También te puede interesar aprender sobre: COMPETENCIA, CAPACIDAD Y DESEMPEÑO

Comunicar a los estudiantes en qué van a ser evaluados y los criterios de evaluación

Consiste en informar a los estudiantes desde el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje en qué competencias serán evaluados, cuál es el nivel esperado y cuáles los criterios sobre los cuales se les evaluará. Es decir, especificar qué aprendizajes deben demostrar frente a las diferentes situaciones propuestas. Esta comunicación será diferenciada de acuerdo a la edad de los estudiantes y puede ir acompañada de ejemplos de producciones de estudiantes que den cuenta del nivel de logro esperado.

Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias

La valoración del desempeño se aborda desde la perspectiva del docente y del estudiante: Para el docente, la valoración del desempeño significa describir lo que es capaz de saber hacer el estudiante a partir del análisis de la evidencia recogida: qué saberes pone en juego para organizar su respuesta, las relaciones que establece, cuáles son los aciertos y los errores principales cometidos y sus razones probables. Este análisis implica, además, comparar el estado actual del desempeño del estudiante con el nivel esperado de la competencia al final del ciclo y establecer la distancia existente. Esta información le sirve al docente para realizar una retroalimentación efectiva al estudiante y también para corregir o ajustar la enseñanza misma. En este proceso, el estudiante se autoevalúa usando los mismos criterios para identificar dónde se encuentra con relación al logro de la competencia. Esto le permite entender qué significan las descripciones de los niveles de un modo más profundo que si solo leyera una lista de ellos. Además, le ayuda a incrementar la responsabilidad ante su propio aprendizaje, establecer una relación de colaboración y confianza entre el docente, sus pares y él, y comprender que el nivel esperado de la competencia está a su alcance. Asimismo, se debe promover espacios para la evaluación entre pares, porque permiten el aprendizaje colaborativo, la construcción de consensos y refuerza la visión democrática de la evaluación.

Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las necesidades identificadas  

La retroalimentación consiste en devolver al estudiante información que describa sus logros o progresos en relación con los niveles esperados para cada competencia. Esta información le permite comparar lo que debió hacer y lo que intentó lograr con lo que efectivamente hizo. Además, debe basarse en criterios claros y compartidos, ofrecer modelos de trabajo o procedimientos para que el estudiante revise o corrija. Retroalimentar consiste en otorgarle un valor a lo realizado, y no en brindar elogios o criticas sin sustento que no orienten sus esfuerzos con claridad o que los puedan distraer de los propósitos centrales. Una retroalimentación es eficaz cuando el docente observa el trabajo del estudiante, identifica sus errores recurrentes (los errores son oportunidades de aprendizaje) y los aspectos que más atención requieren. Es necesario concentrarse en preguntas como ¿Cuál es el error principal? ¿Cuál es la razón probable para cometer ese error? ¿Qué necesita saber para no volver a cometer ese error? ¿Cómo puedo guiar al estudiante para que evite el error en un futuro? ¿Cómo pueden aprender los estudiantes de este error? La retroalimentación, sea oral o escrita, tiene que ofrecerse con serenidad y respeto, debe entregarse en el momento oportuno, contener comentarios específicos y reflexiones, e incluir sugerencias que le ayuden al estudiante a comprender el error y tener claro cómo superarlo para poder mejorar su desempeño.  La retroalimentación permite a los docentes prestar más atención a los procedimientos que emplean los estudiantes para ejecutar una tarea, las dificultades y avances que presentan. Con esta información pueden ajustar sus estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades identificadas en los estudiantes y diseñar nuevas situaciones significativas, replantear sus estrategias, corregir su metodología, replantear la manera de relacionarse con sus estudiantes, saber qué debe enfatizar y cómo, entre otros, de modo que permita acortar la brecha entre el nivel actual del estudiante y el nivel esperado. Por ello, se deben considerar las siguientes actividades:

• Atender las necesidades de aprendizaje identificadas

• Brindar oportunidades diferenciadas a los estudiantes

• Desarrollar la capacidad de autoevaluar el propio desempeño

Revisa la Norma técnica completa: RV N° 025-2019-MINEDU

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales

evaluación formativa, norma técnica actualizada 2019 CNEB Y RV N° 025-2019-MINEDU

22 comments

      1. Es excelente la propuesta, aprender a evaluar durante el proceso, utilizar retroalimentación y rúbricas. Si bien hacemos algunas cosas, se necesita acordar y trabajar la a nivel institucional!!!¡

  1. Porque no permiten compartir estas publicaciones? Ya que al colocar con con fondo y letra blanca (anticopi) no se puede imprimir y leer . Y necesariamente tenemos que archivar en la pc o celular que pena. No me parece que contribuya mucho asi

    1. Buen día estimado,estas son mis apreciaciones personales como especialista en educación (no es una web del ministerio de educación) por lo que cuenta con derechos de autor y copyright. Al final del artículo usted puede encontrar el link para descargar la norma en PDF, imprimirla y leerla si es lo que desea. Saludos.

  2. La información es muy interesante y actualizada, suplico a ustedes que sigan compartiendo este tipo de información ya que es muy útil para nosotros los docentes

    1. La informacion es interesante y muy util para implementar la evaluación formativa en el aula , compartiendo propósitos alumnos y maestros, reflexionando durante el proceso de construcción del conocimiento y tomando decisiones oportunas.

  3. si el estudiante destacó en el primer bimestre AD.
    En el segundo bimestre B porque no logró el aprendizaje esperado,luego en el tercer bimestre Ay en ultimo bimestre A.Cual es su calificativo anual.

  4. Nuchas gracias por el resumen, es muy bueno. Sin embargo es penoso que otras personas le estén dando una mala interpretación a la evaluación formativa y a la norma en general.
    en mi colegio recibimos la orden de colocar de forma obligatoria a TODO el alumnado B y C en los informes de progreso, con la indicación que no pueden bajo ningún concepto los estudiantes tener A o Ad en el I trimestre. Según los directivos solo podrían alcanzar esta calificacion en el último trimestre si cumplen las competencias del grado, lo cual no tiene sentido, en principio porque no existen competencias de grado, si hablamos de niveles de logro lo más cercano sería el estandar y si fuera como dicen todos los niños tendrían C hasta el final del ciclo ( 2 años )… y la pregunta sería si al final del ciclo alcanzan A ¿como es que al iniciar el siguiente ciclo tendrían nuevamente C? si según el criterio de estos directivos debe ir en forma progresiva la competencia… de ser así nadie tendría A hasta llegar a quinto de secundaria.

  5. Gracias por compartir información relevante al quehacer educativo, en tiempos actuales donde hay resistencia al cambio de la gran mayoría de docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *