fbpx

Blog

Formación online para maestros

FORMACIÓN ONLINE PARA MAESTROS

La educación y los métodos de enseñanza han ido evolucionando con el paso del tiempo, la crisis mundial nos tomó a todos por sorpresa, y nos dejó de cara a una realidad para la que muchos aún no estábamos preparados, el mundo digital. No poder salir de casa salvo para cosas necesarias, nos deja prácticamente en la obligación de usar y aprovechar las herramientas digitales para el desarrollo de nuestra vida personal, social y profesional. Una de las herramientas que podemos usar para nuestro desarrollo profesional es la educación a distancia, la formación online para maestros se torna posible con planificación, organización, disciplina y constancia. 

Características e importancia de la formación online

Estudiar de manera remota requiere organización y autodisciplina, es decir tener un compromiso consigo mismo. Una vez conozcas los diferentes procesos de aprendizaje y descubras el tuyo, que se adapte a tu estilo de vida puedes llevar con éxito los estudios a distancia. Desde nuestra experiencia con TECH Universidad Tecnológica digital en español, podemos darte algunos consejos para aprovechar esta modalidad de aprendizaje. 

Consejos para aprovechar la educación a distancia

Planifica

Algunas personas tienen más facilidad de planificar y otras no tanto, si eres de esas personas a quienes se les hace difícil la planificación en su educación a distancia, esto te puede ser útil: 

Primero debes tener un objetivo claro, por ejemplo un promedio mínimo al que debes llegar, en cuanto tiempo quieres terminar ese curso que empezaste, o cuanto quieres especializarte en esa materia. Una vez que tienes claro el objetivo, solo necesitas los pasos a seguir para conseguirlo. 

Saber los conocimientos previos que necesitas tener. Revisa el índice del curso, y consigue todos los materiales necesarios para poder llevar el curso. 

Organiza las tareas de la forma que sea más fácil para ti, por ejemplo de lo más difícil a lo más fácil. 

Usa herramientas de planificación como Google Keep, Trello, Asana o Todolist. Estas apps te ayudarán a crear listas y organizar tareas, y las puedes usar desde tu smartphone, tablet o PC. 

Organiza el tiempo

Recuerda que una hora de estudio profundo es mejor que varias en las que no estás concentrado. Debes definir la cantidad de tiempo diario que puedes dedicarle al estudio. Con la planificación lista ahora debes tener un horario, una rutina para estudiar. Ten en cuenta que siempre hay tiempo para todo, incluso puedes despertarte una hora antes para cumplir tus objetivos. Recuerda que incluso en los cursos a distancia debes cumplir con trabajos o exámenes en fechas determinadas, por lo que deberás crear tu propio cronograma de estudio a distancia.  

Ten un espacio adecuado para los estudios

El espacio donde estudias es tan importante como la materia que vas a estudiar, procura tener un espacio tranquilo y con buena iluminación. Evita estudiar en el dormitorio o en la cama, separa un espacio de la casa destinado solo al estudio, y sé puntual contigo mismo, cumple con tus horarios programados. 

Conoce tus límites

Muchas veces queremos hacer varias cosas a la vez, o terminar con las tareas lo más pronto posible, pero a veces cuando queremos hacer tanto terminamos sin hacer nada. Es bueno no exagerar, y tener en cuenta que un buen desempeño tiene una relación directa con la dedicación, solo hasta donde tus propios limites te lo permiten. 

VENTAJAS DE LA FORMACIÓN ONLINE

Cuéntale a los demás y crea grupos de estudio

Cuando tenemos algo en secreto nos es más fácil desistir, si se lo contamos a los demás tenemos más presión para terminar aquellos estudios que comenzamos. Además puedes unirte a grupos de estudio, actualmente incluso las mismas instituciones educativas o cursos tienen sus propios grupos para que los participantes y el asesor puedan interactuar. Búscalos y haz parte de estos para intercambiar experiencias y dudas con los colegas. Aprovecha las redes sociales para unirte a grupos que tengan afinidad con tu tema de estudios, de esta manera puedes aprender un poco de las experiencias de los demás también. 

Ventajas de la formación online para maestros – educación a distancia para profesores 

La educación es uno de los pilares fundamentales del mundo, y como docentes debemos estar a la vanguardia de los nuevos modelos de enseñanza que existen. En la actualidad existen diversas plataformas que ofrecen cursos en línea para profesores, en algunas como la Facultad de Educación TECH puedes estudiar incluso maestrías y especializaciones en docencia.  Algunas ventajas que ofrece la formación online para maestros son las siguientes: 

  • Puedes llevar cursos de cualquier universidad del mundo. Al no necesitar estas presencialmente puedes estudiar incluso en una universidad o institución del extranjero sin ningún problema
  • Horarios flexibles. Muchos cursos a distancia te permiten estudiar en el tiempo que tengas disponible, en aquellos en los que las clases son pre grabadas, tú puedes definir el horario en el que vas a llevar el curso. 
  • Desarrolla disciplina. Al ser tú el único responsable de tu educación y de establecer y cumplir horarios y metas, desarrollarás disciplina y motivación para cumplir tus objetivos. 
  • Accesibilidad. Puedes estudiar desde cualquier parte del mundo incluso mientras estás viajando, solo necesitas tener accesibilidad y una buena conexión a internet. 
  • Menores costos. Al ser educación a distancia no necesita costos de materiales, transporte, limpieza, mantenimiento, etc. 

Comparte este post en pinterest

FORMACIÓN ONLINE PARA MAESTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *