HAY QUE HACER UNA PAUSA PARA REVISAR LA ECE 2018

¿CÓMO EVALUÓ LA ECE 2018 EN MATEMÁTICA?

Para evaluar las competencias matemáticas en 4º de primaria, la prueba ECE 2018 se basó en los aprendizajes descritos en los documentos curriculares vigentes. Los siguientes cuadros muestran los elementos considerados en la construcción de la prueba ECE 2018.

ECE 2018 evaluación censal de estudiantes

TAREA – ECE 2018

José sembró zanahorias en los 3/5 de un terreno de forma rectangular. ¿En cuál de los siguientes gráficos la parte sombreada corresponde al terreno sembrado con zanahorias?

evaluación censal de estudiantes EJEMPLO
COMO HACER LA evaluación censal de estudiantes
evaluación censal de estudiantes MATEMÁTICA

LOGROS DE LOS ESTUDIANTES

Al resolver correctamente esta tarea, los estudiantes deben interpretar la fracción en su significado como parte-todo a partir de una representación simbólica y relacionarla con una representación gráfica. Probablemente, los estudiantes interpretaron la situación correctamente, de una de las siguientes maneras, dando como respuesta la alternativa c.

evaluación censal de estudiantes ECE  2018 EJEMPLO


DIFICULTADES ENCONTRADAS

Sin embargo, el grupo de estudiantes que marcó las otras alternativas evidencia que no comprenden el concepto de fracción y sus elementos. Posiblemente, estos estudiantes interpretan la fracción como dos números que se visualizan de manera independiente. A continuación, se presentan los procedimientos que probablemente emplearon estos estudiantes.

EJEMPLO DE EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES

SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN DE LA NOCIÓN DE FRACCIÓN Y USAR LAS OPERACIONES CON FRACCIONES EN EL AULA

Como ha mostrado el análisis de la tarea, los estudiantes tienen dificultades para interpretar la noción de fracción. Por ello, la importancia del desarrollo en clase de estas nociones mediante situaciones significativas y el uso de representaciones que faciliten la comprensión de las operaciones con fracciones. Tome en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Aborde la noción de fracción mediante situaciones reales que garanticen la comprensión de su significado.

El aprendizaje de la noción de fracción debe estar asociada a situaciones de la vida diaria para que el estudiante no asuma que las fracciones solo están presentes cuando se trabajan en clases de matemática. Estas situaciones deben propiciar el aprendizaje de las fracciones en sus diferentes significados: fracción parte-todo (continuo y discreto), fracción como cociente, fracción como razón, fracción como operador y fracción como medida. Por ejemplo, si se emplea el significado de fracción como parte-todo continuo, el todo que se debe dividir en una determinada cantidad de partes iguales puede ser un terreno, una torta, una cartulina, una hoja de papel, una cinta, etc. En estas actividades, la situación propuesta debe ir acompañada de alguna representación: concreta, gráfica, verbal o simbólica.

Significado de la fracción

ejemplo ece
  • Proponga situaciones en las que los estudiantes descubran que dividir el todo en “partes iguales” implica tener partes de áreas equivalentes y no necesariamente de la misma forma.

Una práctica docente común es presentar las «partes iguales» solo como partes con la misma forma, lo cual es una buena estrategia para introducir la noción de fracción. Sin embargo, luego se debe hacer referencia a que eso no implica, necesariamente, que las partes deban ser idénticas, sino que se refiere a partes iguales en su extensión.

A continuación, se presenta una tarea de este tipo.

Pedro y María se encargaron de diseñar unas losetas. Observa sus diseños.

¿En cuántas partes ha dividido la loseta María? ¿Son partes iguales?

• ¿Qué parte de la loseta ha pintado María?

• ¿Qué parte de la loseta ha pintado Pedro?

• Explica tus respuestas.

En la tarea propuesta, el estudiante puede concluir que las partes en las que María ha dividido la loseta son iguales en área. Además, puede explicar su respuesta afirmando que cada parte tiene la misma cantidad de cuadraditos y puede usar diferentes representaciones para expresarla. Por ejemplo:

María ha pintado la tercera parte de la loseta. (Representación verbal)

Pedro ha pintado 1/3 de la loseta. (Representación simbólica)

  • Indagar y descubrir las causas del error. No hay “recetas” para superarlos.

Tambíen lee: Cinco Pasos Para La Implementación Del CNEB En La Institución Educativa

Ante un error del estudiante, no es aconsejable mostrar cómo superarlo, acción que algunos docentes realizan creyendo que así se evitará la ocurrencia de ese tipo de error en el futuro. Tampoco es conveniente reforzar el conocimiento de reglas o técnicas con la intención de que los estudiantes las repliquen para obtener la respuesta correcta en situaciones del mismo tipo.

¿Qué se puede hacer? A partir de las evidencias del desempeño de un estudiante, el docente puede interactuar con él a fin de orientarlo para que identifique la naturaleza de sus dificultades y actúe para revertirlas. Una manera de hacerlo es mediante el conflicto cognitivo; en esta interacción, la capacidad de escucha del docente es fundamental. Veamos un caso. Ante la pregunta:

Un estudiante realizó el siguiente procedimiento incorrecto: 30 : 2 = 15, y su respuesta fue “15 estudiantes tocan tambor”.

Los siguientes cuadros muestran el contraste entre dos formas de proceder ante el error cometido.

Procedimiento inadecuadoProcedimiento sugerido
Decirle al estudiante que en situaciones como esta, siempre el numerador multiplica a la cantidad, obteniendo un producto que luego se divide entre el denominador para dar con la respuesta: ( 2 × 30 ) ÷ 5 = 12Preguntarle: ¿cuántos estudiantes hay en la Banda de Música?, ¿podrías representar a los estudiantes de la Banda?, ¿cuál representa la “unidad” a la que debe aplicarse la fracción dada: un estudiante o los treinta estudiantes?
Proponer situaciones similares, sustituyendo los valores, para poner en juego su “aprendizaje”.Al verificar que resuelve este tipo de “problemas”, dar por hecho y afirmar que “logró el aprendizaje”.A partir de las respuestas, se puede definir si la dificultad está o no en la identificación de la unidad a la que se aplicará la fracción cuando se trabaja con cantidades discretas. También convendría preguntar qué representa cada elemento de la fracción. Según la respuesta, se puede determinar si tiene dificultad o no en la interpretación de la fracción.

FORMULACIÓN DE PROBLEMAS EN EL AULA: SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS

Así como la resolución de problemas desarrolla las competencias matemáticas en los estudiantes, la formulación de problemas también lo hace. Las actividades escolares de formulación promueven en los estudiantes la creatividad y la flexibilidad de su pensamiento en relación con las competencias matemáticas, por ello, es importante generar actividades en las que el estudiante formule problemas.

En la resolución y formulación (incluida la variación) de problemas, se recomienda reconocer los elementos de un problema que según Malaspina y Vallejo (2014) son:

A) Información: comprende los datos y relaciones dados en el problema.

B) Requerimiento: es lo solicitado, puede ser cuantitativo o cualitativo.

C) Contexto: puede circunscribirse a lo matemático o vincularse a una situación real.

D) Entorno matemático: son los conceptos que pueden intervenir en la solución.

Además, puede trabajar con las situaciones propuestas por Fernández (2007)7. Algunas son:

a) Generativas: centradas en el razonamiento lógico, y no en cantidades ni operaciones.

  • Sin números: refuerza la relación entre los hechos y los supuestos. Por ejemplo: – Luis va al mercado y quiere comprarse una pelota. Cuando regresa del mercado, ¿qué pasó con el dinero de Luis?
  • Para deducir ideas: se brinda información para realizar deducciones. Por ejemplo: – Roy tiene monedas de S/ 2 y Liz monedas de S/ 5. ¿Quién puede comprar más cosas?
  • Cualitativas: busca que el estudiante pregunte por información, hasta resolver el problema. Por ejemplo: Luis realizó compras. ¿Cuánto dinero le queda?
  • Enunciados abiertos: se brinda información a partir de una foto, un esquema, una oración, etc. y el estudiante debe redactar un problema que la emplee.

b) De estructuración: en ellos los estudiantes crean y resuelven problemas a partir de:

  • Una respuesta dada: por ejemplo: Inventa un problema cuya respuesta sea 12 tarjetas.
  • Una expresión matemática: por ejemplo: Inventa un problema que se use 450 ─ 90.
  • Cumpliendo dos condiciones: por ejemplo: Inventa un problema… – Con información de un cartel y cuya respuesta sea S/ 20. – En el contexto de un partido de vóley y con la operación 25 ─12.

c) Enlaces: permiten manejar la información y conectar las partes del problema.

  • Varias preguntas a partir de un enunciado, como Liz tiene 120 hojas y 25 plumones.
  • Preguntar a partir de un enunciado y una operación,

Fuente :

ECE 2018 Informe para docentes ¿Qué logran nuestros estudiantes en Matemática? 4.° grado de primaria.

ECE 2016 Informe para docentes ¿Qué logran nuestros estudiantes en Matemática? 2º y 4º grado de primaria.

PAUSA

De vez en cuando hay que hacer
una pausa

contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana

examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa

y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.

MARIO BENEDETTI

Comparte este artículo con tus colegas

ECE 2018 Informe para
docentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *