PARA QUÉ APRENDER CIENCIA Y TECNOLOGÍA?
para que aprender ciencia y tecnologia

FUENTE: Repositorio MINEDU

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es el resultado del esfuerzo del ser humano por la comprensión del medio en el que vive, fruto de la permanente búsqueda de respuestas a las preguntas que se plantea sobre sí mismo y sobre todo lo que le rodea.

¿Qué es la tecnología?

Se puede conceptualizar la tecnología como “[…] el conjunto de saberes inherentes al diseño y concepción de los instrumentos (artefactos, sistemas, procesos y ambientes) creados por el hombre a través de su historia para satisfacer sus necesidades y requerimientos personales y colectivos”  

¿Para qué aprender Ciencia y Tecnología?

  • Para saber aplicar los conocimientos científicos al explicar hechos o fenómenos del mundo físico.
  • Para amar y respetar a la naturaleza y utilizar los recursos naturales de forma racional.
  • Para aprender los enunciados de la ciencia y también para “hacer ciencia”, utilizando la indagación para construir nuestros conocimientos.
  • Para romper el paradigma de que el conocimiento científico y tecnológico solo se genera en países desarrollados.
  • Para disminuir las brechas de género, lengua, cultura, posición económica, situación geográfica y otras, considerando la necesidad de diversos sectores de la sociedad de acceder a estos conocimientos.
  • Para entender que la ciencia y la tecnología ejercen un gran efecto sobre el sistema productivo y la generación de conocimiento.
  • Para ser conscientes de que comprender conceptos científicos y tecnológicos nos ayuda a tomar decisiones informadas sobre salud, recursos naturales y energéticos, ambiente, transporte, medios de información y comunicación.
  • Para adquirir una metodología basada en el cuestionamiento científico, en el reconocimiento de las propias limitaciones y en el juicio crítico y razonado.
  • Para reconocer y diferenciar si lo que hacemos en la industria o en el campo de cultivo es ciencia, técnica o tecnología, o si el método o las técnicas que usamos para investigar en ciencia sirven también para investigar en tecnología.
  • Para saber si los resultados de un experimento son válidos y confiables, y si las conclusiones obtenidas son generalizables o singulares, transitorias o permanentes.

Enfoque que sustenta el desarrollo de las competencias en el área de Ciencia y Tecnología

En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje corresponde al enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica, sustentado en la construcción activa del conocimiento a partir de la curiosidad, la observación y el cuestionamiento que realizan los estudiantes al interactuar con el mundo.

Lo que se propone a través de este enfoque es que los estudiantes tengan la oportunidad de “hacer ciencia y tecnología” desde la institución educativa, de manera que aprendan a usar procedimientos científicos y tecnológicos que los motiven a explorar, razonar, analizar, imaginar e inventar; a trabajar en equipo; así como a incentivar su curiosidad, creatividad y desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.

  • Indagar científicamente es conocer, comprender y usar los procedimientos de la ciencia para construir o reconstruir conocimientos. De esta manera, los estudiantes aprenden a plantear preguntas o problemas sobre los fenómenos, la estructura o la dinámica del mundo físico; movilizan sus ideas para proponer hipótesis y acciones que les permitan obtener, registrar y analizar información, que luego comparan con sus explicaciones; y estructuran nuevos conceptos que los conducen a nuevas preguntas e hipótesis. Involucra también una reflexión sobre los procesos que se llevan a cabo durante la indagación, a fin de entender a la ciencia como proceso y producto humano que se construye en colectivo.   
  • La alfabetización científica y tecnológica implica que los estudiantes usen el conocimiento científico y tecnológico en su vida cotidiana para comprender el mundo que los rodea, el modo de hacer y pensar de la comunidad científica, así como para proponer soluciones tecnológicas que satisfagan necesidades en su comunidad, región, país y mundo. También, busca que ejerzan su derecho a una formación que les permita desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos y autónomos frente a situaciones personales o públicas, asociadas a la ciencia y la tecnología, que influyan en la calidad de vida y del ambiente en su comunidad o país.

¿Cómo podemos saber si estamos movilizando el enfoque del área en nuestras sesiones de aprendizaje?

Si bien no hay una receta o método lineal, hay elementos comunes que se pueden reconocer para saber que estamos por buen camino. Veamos:

Plantear una pregunta investigable sobre un fenómeno. Por ejemplo, ¿cuáles son las mejores formas para enriquecer la tierra de cultivo para frutas de nuestra región?, ¿por qué cuando la clase está vacía resuena tanto, y llena no suena tanto?, etc.

Planificar cómo se piensa demostrar la respuesta que se planteó a la pregunta investigable o cómo lograr la solución del problema o la atención de la necesidad o deseo definido, para lo cual se busca información relacionada con el tema, se determinan los instrumentos y materiales y las herramientas que serán necesarios, etc.

Identificar y recoger los datos que son relevantes para demostrar la hipótesis; analizarlos, interpretarlos y discutirlos para construir una explicación o respuesta a la pregunta investigable. Para el caso de la búsqueda de una solución tecnológica, diseñar y construir el prototipo, ponerlo a prueba y recoger datos de su funcionamiento con relación a las especificaciones y los criterios establecidos para su construcción.

Analizar y evaluar críticamente el trabajo desarrollado, establecer las conclusiones a las que se arribaron o evaluar críticamente el funcionamiento de la solución tecnológica para determinar la eficiencia y, finalmente, comunicar los resultados según corresponda.La educación en ciencia y tecnología no busca necesariamente la formación de científicos, sino proveer a la ciudadanía el espacio para que desarrollen su pensamiento crítico como resultado del ejercicio de sus habilidades de pensamiento científico/ tecnológico y donde, además, accedan a información científica básica para que participen democráticamente en la toma de decisiones, a fin de que puedan ejercer su ciudadanía de modo responsable.

para que aprender ciencia y tecnologia

Capacidades del área de Ciencia y Tecnología

COMPETENCIA

Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos

El estudiante es capaz de construir su conocimiento acerca del funcionamiento y estructura del mundo natural y artificial que lo rodea, a través de procedimientos propios de la ciencia, reflexionando acerca de lo que sabe y de cómo ha llegado a saberlo poniendo en juego actitudes como la curiosidad, asombro, escepticismo, entre otras. Para ello, las capacidades que desarrollarán continuamente les permitirán:

  • Plantear preguntas y relacionar el problema con un conjunto de conocimientos establecidos.
  • Ensayar explicaciones.
  • Diseñar e implementar estrategias orientadas al recojo de evidencias para contrastar las hipótesis que luego serán comunicadas.
  • Considerar la evaluación de los puntos débiles de la indagación y las mejoras al proceso.
  • Plantear nuevas interrogantes y reflexionar sobre el grado de satisfacción de la respuesta obtenida.

Competencias de Ciencia y Tecnología

para que aprender ciencia y tecnología

¿Qué es la indagación?

La indagación es una actividad multifacética que implica hacer observaciones, plantear preguntas, examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe, planificar investigaciones, revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental, utilizar instrumentos para reunir, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, y comunicar los resultados”.

(National Research Council 1996.Citado por: MINEDU. Ruta de Aprendizaje de Ciencia y Tecnología, 2013).

La indagación es una herramienta poderosa que permite a los estudiantes participar en la búsqueda constante de soluciones a muchos problemas, pero también a determinados desafíos planteados en la IE.

El ejercicio de esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:

  • Problematiza situaciones para hacer indagación: plantear preguntas sobre hechos y fenómenos naturales; interpretar situaciones y formular hipótesis.
  • Diseña estrategias para hacer indagación: proponer actividades que permitan construir un procedimiento; seleccionar materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis.
  • Genera y registra datos e información: obtener, organizar y registrar datos fiables en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permitan comprobar o refutar las hipótesis.
  • Analiza datos e información: interpretar los datos obtenidos en la indagación, contrastarlos con las hipótesis e información relacionada al problema para elaborar conclusiones que comprueban o refutan la hipótesis.
  • Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación: identificar y dar a conocer las dificultades técnicas y los conocimientos logrados para cuestionar el grado de

¿QUÉ HAREMOS EN EL TERCER CICLO?

En el III ciclo, como guías del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes:

  • Fomentaremos las habilidades para que los estudiantes puedan formular sus «preguntas», plantear sus «hipótesis» e iniciar el «proceso de indagación». También procuraremos que sean capaces de «construir» su propio conocimiento para contrastarlo y complementarlo con los resultados obtenidos en las indagaciones de sus compañeros, acerca del mismo problema.
  • Además, desarrollaremos estrategias sencillas pero objetivas para recoger y procesar información, como la enumeración cualitativa, así como las mediciones sencillas con unidades arbitrarias y algunas unidades oficiales de uso común, y para asociar los datos con números y usar tablas para organizarlos, hacer gráficos lineales o de barras para representar los datos sobre hechos o fenómenos sencillos y fáciles de cuantificar.
  • Igualmente, deben aprender a tener disposición para repetir sus observaciones y mediciones y comprobar la certidumbre de sus datos y madurar progresivamente la convicción de que la ciencia no da respuestas absolutas, sino aproximadas, de los fenómenos de la realidad.
  • Procuraremos también que nuestros estudiantes aprendan a dudar de las afirmaciones y convicciones, propias o ajenas, sobre los fenómenos naturales y a demandar que antes de ser aceptadas, sean comprobadas. Y que aprendan a evaluar sus procesos indagatorios y a comunicar sus conclusiones, sustentándolas con las evidencias obtenidas en su indagación.
  • Asimismo, hay que fortalecer el uso de tecnologías adecuadas para el procesamiento de la información con el uso de las XO, donde estén disponibles.

Insistiremos en fomentar el registro de sus actos, hipótesis, experiencias, evidencias y cualquier otro proceso que se realice en un cuaderno, que denominaremos «cuaderno de experiencias», el cual se constituirá en la herramienta principal de comunicación del estudiante con él mismo, con sus compañeros y el docente. Este será, además, el soporte para desarrollar y construir la reflexión y una evidencia de la autoría del estudiante.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *