Resolvemos algunas preguntas de la Prueba Única Nacional del Concurso de Ascenso 2019 contrastando información proveniente de diversas fuentes publicadas por el MINEDU

PRUEBA ASCENSO DE ESCALA 2019

Resolvemos algunas preguntas de la prueba de ascenso de escala 219. Esta es la pregunta 11 del grupo de inscripción EBR Primaria: 

Los estudiantes de sexto grado van a debatir sobre las ventajas y desventajas de utilizar las plantas medicinales. En este contexto, el docente ha elaborado una ficha con varios aspectos para evaluar su participación en el debate. A continuación, se muestran tres aspectos considerados en la ficha:

Aspectos que se deben observar
Mantiene el contacto visual con el público durante la presentación de sus argumentos. 
Presenta argumentos que se vinculan lógicamente con su postura sobre el tema.
Realiza pausas y cambios en la entonación de voz para enfatizar algunas ideas durante su argumentación.

¿Cuál de estos aspectos se centra en evaluar la coherencia de los textos orales de los estudiantes?

  1. El primero.
  2. El segundo. 
  3. El tercero.

Esta pregunta está relacionada con la competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna” del área de Comunicación y el desempeño de sexto grado que describe la actuación del estudiante es el siguiente: “Expresa oralmente ideas y emociones de forma coherente y cohesionada. Ordena y jerarquiza las ideas en torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información o mantener el hilo temático. Establece relaciones lógicas entre ellas (en especial, de causa-efecto, consecuencia y contraste), a través de algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos propios de los campos del saber”. (Programa Curricular de Primaria. Pág. 157)

El Fascículo de Rutas del aprendizaje versión 2015 V ciclo, Área Curricular Comunicación (pág. 58). Nos explica que, La coherencia implica ser capaces de desarrollar un tema que puede ir desde lo cotidiano hasta lo especializado, poniendo en juego los saberes previos y, en el caso de V ciclo, utilizando diversas fuentes de información. Expresarse con coherencia significa, además, evitar las contradicciones y los vacíos de información.

Además, el Informe de la ECE 2011 “¿Cómo trabajar la escritura con nuestros estudiantes?”  (pág. 16). Considera que, para que un texto se pueda entender, es necesario que sus ideas estén bien organizadas y giren en torno a un mismo tema. A esa organización de las ideas, la llamamos coherencia. Para evaluar si un texto es coherente, debemos tomar en cuenta si:

A. Distribuye adecuadamente la información.  

B. Mantiene el tema a lo largo del texto.                            

C. Está libre de vacíos de sentido.   

D. Está libre de ideas irrelevantes.

A. Distribución adecuada de la información: 

Un texto tiene una adecuada distribución cuando sus ideas están bien agrupadas por subtemas, es decir, cuando el texto comienza con una idea y termina de decir todo lo relacionado con ella, antes de pasar a la siguiente idea. En el caso de las narraciones, la distribución adecuada de la información se relaciona con el desarrollo lógico de la secuencia narrativa, es decir, con un orden progresivo de los sucesos de la historia.

B. Mantenimiento del tema:  

La persona que escribe debe tener claridad sobre el tema que va a escribir. Para producir un texto eficiente, ese tema debe sostenerse a lo largo del texto. Un texto que no logra mantener el tema, por lo general, empieza desarrollando una idea y termina desarrollando otra completamente distinta, lo cual crea confusión en el lector.

C. Vacíos de sentido:  

Algunas veces, los niños creen que las personas que van a leer sus textos ya conocen toda la información que ellos, como autores del texto, manejan. Entonces, dejan algunos vacíos de información que dificultan la comprensión de ese texto.

D. Intromisión de ideas irrelevantes:  

Algunas veces, los estudiantes escriben en su texto una idea que no tiene nada que ver con lo que estaban escribiendo. Este tipo de error confunde al lector y lo lleva a malinterpretar el mensaje del autor al tratar de encontrar la relevancia de la “idea intrusa” en el texto.

Lea la siguiente situación y responda las preguntas 26

También te puede interesar: Aprendizaje Basado en Proyectos

Los estudiantes de tercer grado comentan que como se encuentran en la temporada de frío, las bebidas tibias que traen en botellas de sus casas llegan frías al colegio. En este contexto, luego de dialogar sobre este problema, la docente pide que, en equipos, diseñen algunas propuestas para mantener tibias las bebidas que traen de sus casas

26. A partir del diálogo, ¿cuál de los siguientes aprendizajes se evidencia en la propuesta del equipo de estudiantes?

  1. Describen la secuencia de pasos para llevar a cabo su alternativa de solución.
  2. Proponen alternativas de solución sobre la base de conocimientos científicos.
  3. Identifican acciones para mejorar el funcionamiento de su alternativa de solución.

Esta pregunta está relacionada con la competencia:

“Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno” 

El estudiante es capaz de construir objetos, procesos o sistemas tecnológicos, basándose en conocimientos científicos, tecnológicos y de diversas prácticas locales, para dar respuesta a problemas del contexto, ligados a las necesidades sociales, poniendo en juego la creatividad y perseverancia. (Programa Curricular de Primaria. Pág. 293)

Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades: 

• Determina una alternativa de solución tecnológica: al detectar un problema y proponer alternativas de solución creativas basadas en conocimientos científico, tecnológico y prácticas locales, evaluando su pertinencia para seleccionar una de ellas. 

• Diseña la alternativa de solución tecnológica: es representar de manera gráfica o esquemática la estructura y funcionamiento de la solución tecnológica (especificaciones de diseño), usando conocimiento científico, tecnológico y prácticas locales, teniendo en cuenta los requerimientos del problema y los recursos disponibles. 

• Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica: es llevar a cabo la alternativa de solución, verificando y poniendo a prueba el cumplimiento de las especificaciones de diseño y el funcionamiento de sus partes o etapas. 

• Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica: es determinar qué tan bien la solución tecnológica logró responder a los requerimientos del problema, comunicar su funcionamiento y analizar sus posibles impactos, en el ambiente y la sociedad, tanto en su proceso de elaboración como de uso. 

La GUÍA PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA: “Orientaciones para la enseñanza del área curricular de Ciencia y Tecnología” especifica que detectar un problema tecnológico implica identificar y precisar la necesidad o deseo que se quiere resolver. Por ejemplo, cómo hacer para que la casa en invierno no pierda mucho calor, cómo debería ser un sistema de riego para el jardín, de tal forma que no aumente el costo del recibo de agua, etc. Lo importante en este momento es determinar las “restricciones o especificaciones” que deberá tener la solución para darla como aceptada. (Pág. 50)

PRUEBA DE ASCENSO DE ESCALA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://evaluaciondocente.perueduca.pe/ascenso2019instrumentos/pdfs_cuadernillos/A04-EBRP-11_EBR%20PRIMARIA_FORMA%201.pdf


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *