LA RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA

Las prácticas habituales de retroalimentación en las aulas, por lo general, consisten en corregir, identificar errores y, finalmente, calificar. De este modo, se desplaza la construcción del sentido del aprendizaje. El estudiante deja de ser el protagonista, acepta las correcciones, se le comunica los errores y la calificación, pero no comprende qué y cómo mejorar. En este artículo te explico como aplicar la retroalimentación formativa en el aula.

A modo de ejemplo, algunas de las maneras habituales en que las y los docentes ofrecen retroalimentación sin poner el foco en el aprendizaje del estudiante son:

• Señalar el error, corregirlo y otorgar un puntaje a la producción.

• Escribir una X, encerrar en un círculo o subrayar lo que es erróneo y otorgar un puntaje a la producción.

• Identificar los errores, explicitar las respuestas correctas y otorgar un puntaje a la producción.

En una versión en sintonía con la retroalimentación formativa, las y los docentes

• Escriben comentarios, formulan preguntas acerca de las producciones y generan un diálogo con los estudiantes. 

• Solicitan a sus estudiantes que expliquen qué entendieron de los comentarios y qué estrategias van a utilizar para mejorar. 

• Ofrecen un tiempo a partir de los comentarios brindados para que los estudiantes puedan volver sobre sus producciones.

Generar una cultura de retroalimentación formativa es un desafío que tienen hoy las instituciones educativas. Esto incluye a los distintos actores de una institución educativa: directivos, docentes, estudiantes y familias. Se trata de instalar modos de ofrecer retroalimentación coherente en distintos ámbitos y entre quienes conforman una comunidad educativa.

PODEMOS CONSIDERAR LA RETROALIMENTACIÓN EN SU CALIDAD FORMATIVA SI:

• Contribuye a modificar los procesos de pensamiento y los comportamientos de los y las estudiantes.

 • Ayuda a reducir la brecha entre el estado inicial y los propósitos de aprendizaje y colaborar en ese recorrido.

 • Se constituye en un factor significativo en la motivación de los aprendizajes, ya que siempre impacta sobre la autoestima de estudiantes, docentes, directivos.

 • Favorece la participación de estudiantes en el proceso de aprendizaje, focalizado en el desarrollo de sus habilidades metacognitivas, pues se los considera sujetos activos en su aprendizaje, no receptores pasivos.

 • Articula las evidencias y los propósitos de aprendizaje.

 • Utiliza una variedad de evidencias para dar cuenta de los aprendizajes.

 • Es específica y contiene informaciones que toda la comunidad educativa puede poner en juego para alcanzar sus metas.

 • Favorece prácticas reflexivas en la docencia para revisar y mejorar sus procesos de enseñanza.

CÓMO FAVORECER PRÁCTICAS DE RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

Reconocemos que las instituciones educativas que mejoran sus prácticas no son solo las que presentan buenos resultados de aprendizaje, sino también aquellas que, por una parte, buscan el desarrollo y progreso de cada estudiante considerando su punto de partida y, por otra, trabajan colaborativamente para desarrollar equipos profesionales que puedan crecer y aprender en un contexto cambiante. Son instituciones educativas que saben hacia dónde van y tienen la capacidad de saber cómo llegar ahí. En este sentido, esas instituciones educativas se constituyen en comunidades interrelacionadas, que trabajan en torno a metas compartidas, de manera integrada. Mencionamos algunos atributos de estas comunidades.

Evaluemos la comprensión de una historieta

  • Visión y valores compartidos centrados en el aprendizaje. Los miembros de una comunidad escolar comparten presupuestos comunes, en el lenguaje y en la práctica. El diálogo y acción profesional del profesorado y de la comunidad escolar se centran en las oportunidades de las y los estudiantes para aprender. 
  • Intercambio de saberes y de prácticas. Compartir saberes y prácticas promueve la conformación de una comunidad de aprendizaje entre la docencia. El intercambio entre colegas es una tarea conjunta al servicio de las instituciones educativas. 
  • Responsabilidad colectiva por el aprendizaje de las y los estudiantes. El conjunto de los actores que conforman una comunidad educativa es responsable, de diversas maneras, del aprendizaje de cada estudiante. 
  • Interdependencia profesional. Esto supone abordar de manera conjunta los problemas educativos, entendiendo que es necesario el aporte de cada uno de los y las profesionales. 
  • Indagación reflexiva. Los datos recogidos u observados se analizan profunda y críticamente para la mejora. 
  • Confianza mutua, conflicto y consenso. La comunidad se asienta en una confianza mutua, de respeto y apoyo. Como toda comunidad humana, el conflicto es natural, lo importante es cómo se aborda y resuelve. 
  • Comunidad ampliada. La comunidad no se limita a la institución educativa ni a los y las docentes; se busca ampliarla a las familias y a la comunidad en general.

ACCIONES PARA IMPLEMENTAR LA RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

Se propone cinco tipos de acciones:

1. Acciones para motivar. El propósito es despertar interés en toda la comunidad educativa acerca del valor de las prácticas de retroalimentación formativa y que este sea tema de conversación cotidiana.

Ejemplos: mostrar videos, contar historias, promover lecturas, utilizar las carteleras institucionales. 

2. Acciones para enseñar. Para instalar una nueva práctica educativa es necesario enseñarla y establecer con claridad objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación.

Ejemplos: recuperar conocimientos y práctica que el profesorado trae, modelar, mostrar cómo se hace, armar círculos de retroalimentación, ofrecer instrumentos como protocolos, cuestionarios.

3. Acciones para organizar. Es fundamental disponer de espacios y tiempos para que los integrantes de la comunidad participen de estas prácticas.

La escalera de la retroalimentación

Ejemplos: elegir distintos espacios y acondicionarlos para desarrollar los encuentros, comunicar a través de calendarios, dónde, cuándo y quiénes desarrollarán esas prácticas; considerar diferentes pares de trabajo, tales como: estudiantes-estudiantes, estudiantes-docentes, docentes-docentes, docentes-directivos, directivos-directivos, directivos-personal de apoyo, directivos-padres, docentes-padres.

4. Acciones para implementar y monitorear. Para advertir el modo de funcionamiento de las prácticas implementadas es crucial poner en práctica instrumentos de retroalimentación, efectuar un seguimiento para conocer si están cumpliendo sus propósitos, y verificar qué ajustes o cambios hay que realizar.

Ejemplos: utilizar cuestionarios para conocer opiniones sobre estas prácticas, conversar con distintos actores institucionales, utilizar rúbricas y listas de cotejo.

5. Acciones para documentar. Se documentan las prácticas para compartir, para conservar memoria institucional, para seguir aprendiendo, de modo de volver a esas escrituras en otros momentos.

Ejemplos: utilizar herramientas tecnológicas como e-portfolios, organizar un banco de buenas prácticas para intercambiar y compartir.

EL CIRCUITO DE RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA

El circuito de retroalimentación formativa mira hacia atrás, hacia lo ya realizado, con la intención de orientar hacia el futuro. 

No se trata solamente de ofrecer buenas retroalimentaciones formativas, sino de que los y las estudiantes puedan actuar en función de ellas mejorando sus aprendizajes. En ocasiones, el profesorado ofrece retroalimentación, pero esta no es necesariamente formativa, dado que solo le informa al estudiantado acerca de su producción o desempeño y no impacta en sus avances, mejoras y logros. 

Ofrecemos aquí un esquema de la retroalimentación formativa mostrando un circuito entre docentes y estudiantes.

Esquema de la retroalimentación formativa

Fuente: 

https://panorama.oei.org.ar/_dev2/wp-content/uploads/2019/06/Retroalimentaci%C3%B3n-Formativa.pdf


2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *