SOCORRO, ¡CÓMO PUEDO HACER PARA QUE MIS ESTUDIANTES PARTICIPEN!

¿Tus estudiantes están cansados de levantar la mano?

 No te preocupes, lograr que tus estudiantes participen es muy fácil.  Aquí te comentamos lo que puedes hacer.Palitos con nombre, una estrategia de evaluación formativa.

Una buena forma de lograr que tus estudiantes participen en el aula es usando la estrategia palitos con nombre.

Esta estrategia de evaluación formativa te permitirá regular la participación de tus estudiantes.

Recordemos que la evaluación formativa es un proceso continuo de evaluación que ocurre durante la enseñanza y aprendizaje, basado en la búsqueda e interpretación de evidencia acerca del logro de los estudiantes respecto a una meta.

PALITOS CON NOMBRE UNA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA

palitos con nombre una propuesta de evaluacion estratégica

Lo primero que tienes que hacer es pintar de diferentes colores los palitos y luego escribir los nombres de tus estudiantes en los palitos de colores.

¿EN QUÉ MOMENTO PUEDES UTILIZAR ESTA ESTRATEGIA?

Esta estrategia puede ser utilizada en cualquier momento de la sesión de aprendizaje: en el inicio, el desarrollo o el cierre de la sesión de aprendizaje.

¿PARA QUÉ PUEDES UTILIZAR ESTA ESTRATEGIA?

Puedes utilizar esta estrategia para elegir al azar al estudiante y otorgar la palabra al que haya sido seleccionado.

También puedes utilizar esta estrategia para repartir las actividades que realizaran los equipos.

¿POR QUÉ USARLA?

Permite que los estudiantes se comprometan con su aprendizaje, entregando a todos los estudiantes del aula la misma oportunidad de participar y de recibir retroalimentación del docente. Es importante realizar la pregunta antes de sacar el palito. De esta manera todos los estudiantes piensan en la respuesta, antes de saber quién contestará.

¿CUÁNDO Y CÓMO APLICAR ESTA ESTRATEGIA?

El uso de los palitos con nombre es ideal para momentos en los que se desea activar los saberes previos de los estudiantes, monitorear qué están aprendiendo a partir de formular las preguntas y seleccionar al azar al estudiante que dará la respuesta a la pregunta planteada.

Puedes utilizar un vaso para colocar los palitos con nombre y pedir a un estudiante que saque un palito al azar para darle la oportunidad de responder la pregunta, puedes depositar los palitos con los nombres de los estudiantes que ya hayan participado con el nombre al revés del resto.

Después de la participación de cada estudiante debes brindar retroalimentación a la respuesta.

Es muy importante aplicar la estrategia sistemáticamente. En caso de que los estudiantes tengan la costumbre de levantar la mano para participar se puede complementar con el uso de un cartel de “no levantar la mano”)

Para el cierre de la clase: puedes pedir a los estudiantes que escriban preguntas sobre las actividades realizadas e ir seleccionado un palito con el nombre de un estudiante para elegir una pregunta y otro para la respuesta.

Si te gustó este artículo, compártelo en pinterest

PALITOS CON NOMBRE EVALUACION ESTRATEGICA

 

2 comments

    1. Muchas gracias estimado, quédate al tanto de la página que estaré subiendo mucha información de interés y si tienes algún tema que deseas que trate puedes dejarlo en los comentarios. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *